domingo, 16 de febrero de 2014

Viajeros españoles en Pompeya

La ciudad de Pompeya fue sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 de la era cristiana. Mil setecientos años después volvió a mostrar al mundo su esplendor. En el reinado de Carlos III, rey de Nápoles, después lo sería de España, los arqueólogos fueron descubriendo “la ciudad muerta” al mundo y desde entonces se ha convertido en uno de los monumentos del pasado más visitadas y descritos de Europa. No sólo han viajado arqueólogos, historiadores del mundo clásico, bibliotecarios… sino que ha sido destino de curiosos, turistas y periodistas. La historiadora de la Universidad Carlos III, Mirella Romero Recio,  estudia la visión de los viajeros españoles han trasmitido desde mediados del siglo XVIII hasta 1936.

Ecos de un descubrimiento: viajeros españoles en Pompeya (1748-1936). [Por] Mirella Romero Recio. Madrid, Polifemo, 2012.XXXII  h. de ils., en color + 285 p.; 24 cm.
Contiene: I. Introducción; II Los primeros eruditos españoles llegan a Pompeya; III. Arquitectos hispanos en la ciudad muerta; IV los pintores españoles recorren el yacimiento; V Los escritores pasean por las calles de Pompeya; VI. Políticos y misiones oficiales hacen escala en la ciudad campana; VII. Turistas españoles en Pompeya; VII. Final del Viaje. Cuadro cronológico de viajeros. Bibliografía. Índice onomástico.

 

1 comentario:

Clari dijo...

parece interesante este libro, siempre me resulto conmovedora la historia de pompeya.. y como la recomiendan para viajes lo voy a leer en uno de mis vuelos a Buenos Aires desde el Calafate que tengo este mes por trabajo, luego les cuento!!